31 de octubre de 2017

SENDERISMO EN ZERMATT

SENDERISMO EN ZERMATT

Enlace al Diario de León

Dedicado a Pilar, Lola, Silvia, Luis Mi y Cristina por su bautismo alpestre en aquel campamento inolvidable en julio del 2017


ZERMATT-SCHWARZSEE-HÖRNLIHÜTTE

Iniciamos el itinerario desde el telecabina Mattehorn Express. Nos encaminamos hacia FURI cruzando un río, al poco encontramos un parque con puentes tibetanos y tirolinas. Por una pasarela seguimos dirección GORNER GORGE, nos acompaña un torrente que desciende del GORNERGLETSCHER.

Para proseguir cobran algunos francos y se continúa la garganta para llegar a BLATTEN, aldea de ensueño y una de las imágenes de Los Alpes más entrañables. Se prosigue hasta ZUM SEE y posteriormente ganado el desnivel, alcanzamos FURI. Vamos en dirección HERMETJE donde vemos la señal hacia SCHWARZSEE, este tramo es el más empinado, el sendero hace zig-zag constantemente y nos llevará unas 2 horas. Una vez en el restaurante del mismo nombre aparece una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves (donde la expedición de Whymper recoge los pertrechos para pasar a la historia el 14 de julio de 1865 y conquistar la cima del Cervino).

Hasta este punto se puede llegar en las telecabinas si queremos, a partir de aquí continuamos por las indicaciones hasta el refugio del MATTERHORN.

Dejando la ermita a nuestra derecha el sendero gana altura y en poco tiempo transitamos unas pasarelas metálicas por un terreno bastante descompuesto, después la imagen del Cervino es sobrecogedora, entramos en la histórica arista HÖRNLI, en la que con el tiempo han acondicionado el camino, creando escalones en el pedregal. Desde la terraza del HÖRNLI HÜTTE, el panorama es de pegada si el tiempo lo permite. Tras varias remodelaciones existe la parte antigua y el edificio moderno, la terraza es esplendida. Es el momento de tomar un humeante café o una cerveza bien fría.

ZERMATT-EUROPAHÜTTE

Partiendo de Zermatt por el este pasamos por Ried y encaminamos el sendero a TUFFEREN. En media hora alcanzamos la aldea de TUFTERN con  cabañas ajadas por el tiempo y un restaurante. En todo momento encontraremos caminantes, y las estilizadas líneas del WEISSHORN vigilan nuestra travesía si el día es nítido. Continuamos ganando altura y nos cruzaremos con los senderos de BLAUHERD y ROTHORN, proseguimos hacia el norte. Los senderos que aparecen a la izquierda van a Täsch, el Europaweg sigue recto hacia OTTAVAN y quedará a nuestra derecha el camino que sube al TÄSCHHÜTTE. Al poco un sendero desciende a EGGENSTADEL el siguiente periplo es una zona que registra avalanchas en invierno y abundan los túneles con estructuras metálicas redondas, luego el sendero se hace un tanto aéreo y podemos ayudarnos de cuerdas fijas, no está de más llevar frontales.

Proseguimos el Europaweg, otro sendero desciende hasta el KINHÜTTE y a la izquierda se ve un sendero que llega a RANDA, un poco en desuso, la vegetación se lo come poco a poco. Más adelante tenemos una impresionante pasarela de unos 500m un  desvío asciende al DOMHÜTTE ya es la recta final al EUROPAHÜTTE en 20 minutos. Las vistas del valle  durante toda la ruta son espectaculares.


ZERMATT-EDELWEISS-ROTHORNHÜTTE

Ruta muy peculiar con fuerte desnivel, 1500m de extraordinaria belleza y sin ningún medio mecánico adicional.


Desde Zermatt proseguimos por la calle que sale de BAHNHOFSTRASSE 72 alcanzando la esquina del hotel Burgener, tenemos señalizaciones, cruzamos un torrente con puente y emprendemos la subida por un sendero serpenteante con fuerte desnivel que en 30 minutos nos sitúa en la fonda Edelweiss la cual posee un excelente mirador a 300m por encima del pueblo.

Continuando el camino desde Edelweiss ascendemos al hotel TRIFT 2337m, el desnivel no es tan pronunciado como en el tramo anterior y hay información puntual sobre la flora del lugar. Justo cuando llegamos al circo glaciar, panorámica de cine, divisamos el hotel TRIFT. Hacemos una pausa y tomamos una cerveza para reponer fuerzas. Los letreros y la ruta al ROTHORHÜTTE están claros. En cota 2450m tenemos un desvío al METTERLHORN. Nuestro destino está a la vista, los últimos tramos son duros, una roca descompuesta, incluso algo de nieve también. El refugio está incrustado en la roca y con espectaculares vistas a los cuatromiles de Zermatt.
KLEIN MATTERHORN-BREITHORN

Tomando el teleférico del KLEIN MATERHORN desde Zermatt nos situamos a 3820m. Saliendo por el túnel –se necesitan crampones y piolet-  se recomienda ir encordado. Seguiremos el telesquí de GOBBA DI ROLLIN y ya observamos una amplia huella hacia la izquierda. Lo más normal es que esté bien definida y fácil de seguir, normalmente es transitada por numerosos turistas, algunos con guías.

Posiblemente el BREITHORN es el cuatro mil más asequible en todos los Alpes, sobre todo para los que se inician en este deporte. Ya en el BREITHORN PLATEAU al cabo de una hora emprendemos la ascensión teniendo la cima siempre a la vista. La huella que continúa a la derecha sigue rumbo al Castor y Pollux. En verano suele haber grietas, no muy grandes, en el hielo que precede a la cima. Las vistas son de pegada, todo el valle del Mattertal incluso el Mont Blanc. Momento especial: con sus 4165m es el bautismo cimero de algunos componentes de la expedición. Enhorabuena, el primer cuatro mil.

RIFFELALP

Partiendo de la base del MATTERHORN EXPRES cruzamos el río y nos dirigimos hacia FURI encontramos un parque con tirolinas y puentes colgantes, rebasado este proseguimos por una pasarela y subimos por la izquierda dirección GORNER GORGE después de una serie de escaleras y puentecillos (cuestan unos francos) nos llevará a la aldea de BLATTEN desde allí a otra aldea ZUM SEE y ascendiendo terminamos en FURI.

Continuamos al sur por una pista forestal nos situamos en el GLETSCHERGARTEN y a nuestra derecha observamos la pistas de bicicletas. Por un camino SE la pista de servicio eléctrico desemboca en el desagüe GORNERCLETSCHER. A partir de aquí la ascensión es por un sendero con fuerte pendiente y finalmente el camino desciende con una bifurcación. Seguiremos siempre a la derecha a pesar de los cruces y en media hora nos situamos en el hotel. A poca distancia un  pequeño tranvía, con un camino paralelo te lleva a la estación del tren-cremallera de RIFFELBERG

Texto: Javier Fernández López
Imágen: Óscar Díez Higuera




RANDA-WEISSHORNHÜTTE



Desde Randa (1.406m) fundada en 1.920) con su iglesia barroca y pueblecito de ensueño trasmite la identidad suiza en todos sus rincones. Descendemos unos metros hasta el puente donde se bifurca el para Zermatt y el que asciende hacia Rötiboden antes de llegar al Weisshorhütte.

Continuando este último en pocos minutos pasamos por la aldea de Eien en sucesivos zig-zag. Una hora después salimos del bosque para encontrar una construcción de donde parte el sendero hacia nuestra derecha para bajar a Eien y Randa, continuamos la ascensión a Rötiboden donde poco antes de alcanzar dicho punto nos desviamos a la derecha ascendiendo rumbo O hasta Jatx (2.246m).

Encontraremos señales indicadoras y poco a poco el camino se hace más escarpado y rocoso. El panorama es de pegada, observamos la cara SE del Weisshorn en los tramos finales al refugio. El Zinalrothorn a la izquierda, si miramos rumbo E el Dom 4.545m y el Täschhorn 4.490m. En total una ascensión con 1.550m desnivel y 6 o 7 horas de duración.


Texto: Javier Fernández López
Imágen: Óscar Díez Higuera














































2 comentarios:

  1. Que hermosas fotos!!Leer lo vivido x ustedes es como estar ahí.. Gracias x compartir sus viajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Muchas gracias, seguiremos publicando algunas de nuestras actividades...

      Eliminar