20 de agosto de 2021

ESCALADA AL PICO CABRONES

 

ESCALADA  AL PICO CABRONES













        ESCALADA  AL PICO CABRONES  2.553m

Sin lugar a dudas es una de las cumbres más atractivas del Macizo Central, custodiado por tres afiladas agujas al E del mismo. Destella una imagen de poderío sobrecogedora. Enclavado en el Jou Negro el escenario es de cine. La primera ascensión que se conoce fue realizada por Emilio Ribera Pou y Carlos Mier en agosto del 1933.

El Jou de los Cabrones deriva, como dicen los lugareños, de la abundancia de Mueños, machos cabríos de gran tamaño, ya extintos, en los Picos de Europa.

El primer refugio data del año 1968 subiendo los materiales a espalda desde Bulnes, Amuesa y Cuesta del Trabe, con algún habitante de Caín, y era similar al de Cabaña Verónica. Desoyendo las recomendaciones de los habitantes su ubicación no era la idónea y apenas dura un año. En 1972 se construye un segundo refugio que también acaba destruido por las rachas de viento, muy fuertes en el Jou de los Cabrones.

Finalmente es en 1982, siendo Presidente de la Federación Asturiana, Alfredo Fernández, y esta vez haciendo caso a los lugareños, cuando se consigue construir un refugio con forma de túnel firmemente asentado con la piedra del lugar, y que posteriormente tiene ampliaciones.

        ARISTA NOROESTE

Es agosto del 2021 y tres inquietos alpinistas, “Hubber”, “El Marques” y “Mack” afrontan la escalada por la estilizada arista Noroeste. Los pasos son de III grado pero algunos tramos muy aéreos.

Enfilando la base de la arista partimos desde el refugio de Los Cabrones, debidamente equipados. Nuestros guías, Carlos y Roberto abren vía comenzando por el PEQUEÑO DIEDRO, un poco más adelante llegamos a LA TRAVESÍA ROTA Y AFILADA punto culminante pues avanzamos a caballito con una caída de pánico a ambos lados. Proseguimos por LAS TERRAZAS y finalmente el último tramo la CANAL DE PIEDRA SUELTA. El día es claro y el soberbio panorama nos deja extasiados. Mar de nubes en la inmensidad que cubre el Cantábrico, con la Torre Santa asomando por la zona del Macizo Occidental.

Para el descenso es necesario recorrer toda la arista hacia el Oeste, (a pesar de que algunos caminos aparecen a la izda. es incierto su recorrido) advirtiendo que hay tramos expuestos muy aéreos, -sobre todo por la dificultad añadida del viento- donde encontraremos una pequeña reunión para ejecutar un rapel adentrándonos en la vía Normal y en una hora, sin contratiempos llagamos al Jou Negro.

Javier Fernández López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario