SUPERVIVENCIA
EN EL SAHARA
Según el Programa de Naciones Unidas
para el Medio Ambiente se consideran desiertos
todas aquellas regiones que reciben menos de 250 litros de agua o nieve por
metro cuadrado al año, repartidos en un máximo de 10 días.
El
Sahara constituye uno
de los mayores escenarios de supervivencia del planeta y a nuestra mente vienen
sorprendentes relatos de situaciones extremas. Uno de sus lemas reza así: “Es
el agua de tu cuerpo, no la de tu cantimplora, la que te mantiene con vida”.

En el Sahara los trabajadores de los
campos petrolíferos franceses necesitaban para beber y cocinar 7 litros de agua. Los soldados del Afrika Korps
alemán en condiciones extremadamente duras de combate bebían 12 litros diarios
y en la construcción de la presa de Hoover, entre Arizona y Nevada, algunos
obreros llegaban a necesitar 30 litros del líquido elemento.


ESPERANZA
DE VIDA EN DIAS
|
||||||
T máx
(sombra)
|
Sin agua
|
Con
1
litro
|
Con
2
litros
|
Con
4
litros
|
Con
10
litros
|
Con
20
litros
|
49 ºC
|
2
|
2
|
2
|
2,5
|
3
|
4,5
|
43 ºC
|
3
|
3
|
3,5
|
4
|
5
|
7
|
38 ºC
|
5
|
5,5
|
6
|
7
|
9,5
|
13,5
|
32 ºC
|
7
|
8
|
9
|
10,5
|
15
|
23
|
21 ºC
|
10
|
11
|
12
|
14
|
20,5
|
32
|
10 ºC
|
10
|
11
|
12
|
14,5
|
21
|
32
|
De noche en todos los desiertos hace
fresco e incluso frío, un capitán del ejército británico que fue derribado en
el Sahara Occidental recorrió 224 km en 11 días caminando por la noche. El agua que llevaba consigo no le hubiera
bastado para subvenir a sus necesidades si el recorrido lo hubiera realizado a
pleno sol del día.
Podemos fijarnos en el lento caminar
de los camellos en el desierto, el ahorro
de energías es vital sobre todo durante el día. No debemos interpretarlo como
esa supuesta “pereza meridional” sería una impresión errónea. También llama la
atención, durante los desfiles, que las fuerza regulares de África lo hacen a
una marcha que es la más lenta de todas las formaciones, 90 pasos por minuto.
Simplemente es una adaptación al medio.

En otra ocasión un paracaidista norteamericano
completó un periplo de 320 km calmando
su sed única y exclusivamente con el agua de los radiadores de los vehículos
del ejército inutilizados.

Bandadas de pájaros quietas sobre el
desierto indican a los beduinos donde poco antes había una charca. Allí casi siempre vale la pena cavar un poco. También
cuando los pájaros vuelan formando círculos (siempre que no sean buitres) suele
ser un buen indicador de humedad. El
agua puede ser un peligro cuando tiene un sabor jabonoso o salado, en estos
casos es posible que sea tóxica.
Siendo tan acuciante el problema de la
sed, no es de extrañar la existencia de cisternas
en todos los desiertos. Son construidas y alimentadas abriendo zanjas que van
desde la orilla de un río o viejo cauce y dirigiéndose desierto adentro van
progresivamente ganando profundidad, pasando de zanja abierta a túnel. De esta
forma cuando hay precipitaciones el agua se filtra por la arena y como son
subterráneos el agua se acumula y no se evapora.
Estos depósitos de agua no existen
sólo en el Sahara, sino también en los desiertos de Irak e Irán en Asia y
Arabia Saudí. En el desierto de Negev en Israel los ingenieros hidráulicos
descubrieron un sistema de riego que es capaz de abastecer las necesidades de
40 millones de personas.
Hoy sabemos que una persona puede
vivir hasta 60 días sin tomar alimentos sólidos, es importante saber que cuando escasea el agua no
debemos comer nada. Solo cuando disponemos de una cantidad determinada,
unos 4 litros se pueden tomar alimentos que contengan azúcares, féculas y lípidos,
es el caso de la fruta, galletas y dulces. Hay que abstenerse de los que
contienen proteínas, como el pescado, carnes, queso y legumbres. Para
digerirlas el cuerpo necesita agua que extraerá de nuestras reservas corporales
al no serle suministrada cantidad suficiente.


Otra cuestión importante, a tener muy
en cuenta, es permanecer cerca de los
restos del avión o del vehículo, salvo que no exista esperanza ninguna de
que nos localice ningún equipo de rescate. El fuselaje durante el día nos
proporcionará sombra y durante la noche nos protegerá del frío y siempre tendremos
la posibilidad de utilizar la radio si no ha sido dañada. No menos importante,
desde el aire es más fácil localizar un vehículo o los restos del fuselaje de
las aeronaves antes que a una persona sola.
En 1963 un criador de ganado
australiano emprendió en su jeep un viaje de tres días hasta la costa. Al
segundo día sufrió una desafortunada avería, el canto de una roca le hizo un
agujero en la caja de cambios, de manera que el aceite se vació, El hombre
sabia que de seguir adelante caminando hacia su meta o hacia atrás habría
significado su muerte segura y la probabilidad de que otros vehículos pasaran
por el lugar del accidente era remota. Pensando en lo que podía hacer vio un
toro y no lo pensó dos veces, echo mano al fusil, lo sacrificó y extrajo del
cadáver tanta grasa como fue posible. Diluyó la grasa en una lamparilla de
alcohol y llenó con ella la caja de cambios, después de taponar el agujero con
ropa. Continuó el viaje y cada noche extraía la grasa líquida para calentarla
la mañana siguiente y volver a rellenar. Llegaría intacto a su destino.
EL
PROCESO DEL SUDOR
El que una persona suda con el calor
es algo conocido. Pero menos conocido es por qué suda. El motivo es que la piel
humana actúa como dispositivo climatizador para mantener la temperatura de la
sangre a unos 37º C.
A temperaturas externas normales esto
sucede gracias al mecanismo de enfriamiento de la piel por una fina red de
vasos sanguíneos a los que la sangre desvía el calor sobrante de los órganos
internos y de los músculos. Fluyendo a
través de esos vasos devuelve el calor al mundo exterior.
Pero si la temperatura ambiente es
demasiado elevada, como en el desierto, el cuerpo no puede alcanzar ningún
equilibrio de temperatura al no poder devolver el calor. Entonces actúa el
sudor: los dos millones y medio de glándulas sudoríparas de la piel desprenden
gotitas minúsculas de agua procedente del torrente sanguíneo. Estas gotitas se
evaporan llevándose el calor latente de vaporización del agua. La consecuencia
es pues un enfriamiento del cuerpo. El líquido evaporado puede llegar a litro y
medio por hora durante 5 o 6 horas, siempre y cuando se vaya reponiendo
continuamente el agua. Si esto no sucede así el cuerpo sigue sudando, el hombre
se deshidrata y sufre una de las muertes más terribles que conoce la
naturaleza.
LA
TRAGEDIA DEL “LADY BE GOOD”
Este es uno de los ejemplos de cómo se
multiplican las posibilidades de sobrevivir cuando permanecemos cerca de los
restos del avión o vehículo.











Veamos algunos fragmentos (las
explicaciones van entre paréntesis):

Lunes 5 de
abril, empezamos a andar, sigue sin aparecer John y conseguimos
reagruparnos, (los supervivientes del Lady Be Good
tomaron equivocadamente una cadena de colinas en el norte por la costa
mediterránea africana y emprendieron la marcha en esa dirección) Solo media cantimplora llena de agua, un
tapón al día, el sol quema bastante y por la noche mucho frío.
Martes 6 de
abril, sol muy caliente ningún soplo de aire, al mediodía un infierno, ningún
avión de búsqueda, descanso a las 17:00. Caminamos y descansamos durante la
noche. 15 minutos de marcha, 5 de descanso.
Miércoles, 7 de
abril, más de lo mismo, todos estamos muy débiles y no podemos llegar muy
lejos. Rezamos todo el tiempo, por la tarde calor abrasador ¡maldita sea! nadie
puede dormir, tenemos agujetas (calambres
de calor).
Jueves 8 de
abril, topamos con bancos de dunas. Agradecemos el viento fresco que también
nos echa arena a la cara. Nos encontramos muy débiles, Sam y Moore están
acabados y Lametta ya no ve. A los demás también nos va muy mal.
Viernes 9 de
abril, Shally, Rip y Moore se separan de nosotros, quieren buscar ayuda. Estamos
muy débiles con los ojos irritados y no continuamos avanzando. Sigue habiendo
muy poca agua… (grave
error, racionar el agua).

Domingo 11
de abril, continuamos esperando ayuda y rezando, todos hemos adelgazado mucho (a causa de la deshidratación) nos duele todo el cuerpo, podríamos seguir
si tuviéramos agua… ( luego con letra temblorosa, la última anotación):
Lunes 12
de abril, ninguna esperanza ya…”

Extractos del “Manual de la
supervivencia II”
C.C.Troebst
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