12 de septiembre de 2019

SAAS FEE 2019



SAAS FEE 2019

Las montañas no son justas o injustas, son peligrosas”
Reinhold Messner

Pues sí, después de 11 años aquí estamos, otra vez en Saas Fee, esta vez para finalizar nuestra “pentalogía alpina”: la ascensión a 5 de las más importantes montañas de la Cordillera alpina.




Los cuatromiles de los Alpes, en el corazón de Europa, son añorados por todos los montañeros. El sólo hecho de alcanzar un refugio ya supone una intensa jornada y ver sus agujas y riscos sobre la línea de nieve es un espectáculo único. Ni que decir tiene que tratándose de las rutas normales experimentan cada año una masificación que aumenta paulatinamente, incluso algunos afirman que es “turismo”. La verdad es que es irse un poco a los extremos, pues si cada vez que hacemos cima tenemos que abrir una nueva vía, (o sea, que tendríamos que ser todos aperturistas) muy pocos seríamos alpinistas. Incluso si me permiten, descalifica la labor de los guías. Un guía de montaña requiere una formación muy específica y a fondo, que está lejos de la de un guía turístico convencional.










































STRAHLHORN 4190m

En el valle Ofental nos llama la atención la pared Este del Strahlhorn, se trata de un triángulo de piedra con buenas proporciones. La primera ascensión data de 1854 con Franz Josef Andermatten y Ulrich Lauener, más los ingleses J.Greenville y Christoph Smith.

Nosotros el día previo accedemos al refugio Britannia. El Britannia Hut es un refugio de montaña del Swiss Alpine Club, ubicado al sur de Saas-Almagell en el cantón de Valais. La cabaña se encuentra a una altura de 3030 metros sobre el nivel del mar, al pie del Allalinhorn, cerca del glaciar Allalin, en el macizo de Mischabel





































































































Salimos de madrugada hacia el oeste perdiendo altura hasta el glaciar Hohlaub. Nos acoplamos los crampones y cruzar el laberinto de grietas por la noche es toda una aventura. Afortunadamente salimos por uno de los bloques de hielo que desemboca en el glaciar Allalingletscher y sin contratiempo ascendemos la enorme pala dejando siempre la pared este del Rimpfischhorn a nuestra derecha. Alcanzaremos el collado del Adlerpass, ya a 3789m, para continuar ascendiendo por la arista Noroeste que un poco más arriba se convierte en una espalda ancha, encontrando la cima a nuestra izquierda. Contando el descenso desde el refugio Britannia hacia el glaciar son unos 1200m de desnivel y disfrutaremos de muy buenas vistas si el tiempo acompaña.


















































NADELHORN 4327m

Desde Saas Grund, subimos a Saas Fee, una población con mucho movimiento montañero, donde los coches desaparecen en un aparcamiento subterráneo. Se empieza a subir desde el Leeboden hasta las construcciones antiavalancha, las marmotas abundan durante el trayecto. El camino, con muchas curvas, gana altura hasta llegar a una zona rocosa equipada con cables de acero donde después de una hora y media divisamos el refugio de Mischabel encaramado en la morrena glaciar. Este refugio fue establecido el siglo pasado y en la actualidad a la antigua cabaña se le ha añadido una nueva construcción.

















































































Saliendo de madrugada atacamos un saliente rocoso con 250m de desnivel y seguidamente cruzaremos el glaciar donde encontramos algunas grietas peligrosas. A propósito de esto, en el camping conocimos a un joven serbio que acababa de perder a su compañera en una de estas traicioneras grietas. Cuando comienza el amanecer, continuamos por la cresta de hielo, salvando en mixto algunas elevaciones rocosas, que finalmente nos conducirán a la cima. En total otros 1000m de desnivel.














































































Este año nos alojamos en el camping Am Kapellenweg en Saas-Grund, como años atrás y lo recomendamos, tanto por el enclave como por los servicios. Una cuestión nos llamó la atención, por un suplemento razonable obtenemos un cupón de 7 francos diarios que nos permite utilizar todos los autobuses y la mayor parte de los teleféricos y remontes de la zona. Al parecer han entrado en una guerra de precios con el valle colindante del Cervino, el Mattertal.


Guión: Javier Fernández
Fotografía: Óscar Díez Higuera