VIA CEPEDA AL NARANJO DE BULNES
“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”
Paulo Coelho
Picu Urriellu y Jou sin Tierre |
El pasado 19 de septiembre del 2022 Óscar y Javier acometieron la vía Cepeda del Naranjo, junto con el guía Roberto de Paz. Después de 7 largas horas, principalmente por la saturación de cordadas, entendimos por qué es una de las clásicas del Picu. Con tiempo inmejorable el deleite del alpinista está garantizado, una vía aérea a tope, buen trazado y la última etapa con las mayores dificultades técnicas.
No nos resistimos a rescatar este relato de Isidoro Rodríguez Cubillas de la revista Torre Santa nº16, junio de 1996 por su precisión histórica y de gran valor en literatura de montaña.
“Día 21 de septiembre del año 1955. En la confluencia entre las vertientes septentrional y oriental se encuentran los bilbaínos María Jesús Aldecoa, Jaime Cepeda y Pedro Udaondo.
El último de ellos lidera la escalada siguiendo la vía Schulze hasta remontar la “Y” en el punto más alto de su ramal izquierdo. Desde aquí, habiendo sido informado previamente por su compañero habitual de escalada Ángel Landa, que había hecho recientemente la Schulze, de que podría intentarse ascender directamente por esta cara hacia arriba, encara un muro liso y tras un largo de dificultad consigue enlazar con tramos en la que ésta decrece progresando a continuación por un terreno aterrazado.
Así y después de varios largos más de cuerda, se encuentran todos situados ante un paso que les presenta serios problemas. Pedro no se lo piensa mucho y con solvencia asciende directamente conjugando fuerza, técnica y coraje, hasta que puede montar la reunión inmediatamente debajo de un agujero que da acceso al Anfiteatro de la cara Sur. Aquí tiene que hacer acopio de toda su energía pues sus ocasionales compañeros de escalada no están a la altura que las circunstancias requieren y tiene que tirar de la cuerda para poder izarlos en el citado paso.
En el trascurso de la segunda repetición, a cargo de los hermanos Régil, estos salen de la repisa hacia la derecha por un tramo también de alta dificultad, pero en el que pueden meter unas clavijas, haciéndose a partir de entonces la vía por ese lugar. Pedro aún tiene ganas de seguir escalando y remontan otros dos largos más por la arista Este que les conducen ya sin problemas a la cima oriental.
María Jesús se ha convertido en la número 24 entre las mujeres que han pisado la cima del Naranjo y es la primera que participa en la apertura de una vía, extremo este que tendrá que esperar 34 años para poder repetirse de nuevo. Jaime quedará para siempre unido a la historia del Picu Urriellu al quedar su apellido inmortalizado dando nombre al nuevo itinerario.
Pero para Udaondo que ha sido el autor material de la vía ¿qué ha quedado? Detrás del hombre de la vía Cepeda y exclusivamente para los iniciados, como si de un esotérico secreto se tratara, está grabada en el aire, como ejemplo de las mejores epopeyas alpinas, la omnipresente personalidad de Pedro Udaondo, su posterior quehacer, sus excelentes dotes como escalador y el incondicional amor que ha engendrado y como vimos siguió profesando a las montañas que conforman los Picos de Europa, todo ello aderezado con el justo testimonio de admiración y gratitud que le profesamos los entusiastas de la escalada en estas montañas”
Torre Santa nº16 Junio 1996.
El Urriellu desde los Horcados Rojos |
Panorámica desde la cima del Urriellu |
Recorrido de aproximación |
Vista desde la cima de los Horcados Rojos |