19 de noviembre de 2015
Javier y Óscar en un submarino
JAVIER Y ÓSCAR EN UN SUBMARINO
Finalizando
nuestro raid por tierras sudamericanas visitamos El Callao, el puerto de Lima
donde antaño salían galeones repletos de oro para España. Nos sorprende el
fuerte Real Felipe y algo realmente imprevisto, la armada peruana mantiene un
submarino ya en desuso para visitas del público.
HISTORIA DEL SUBMARINO
ABTAO
En los años 50 los 4 submarinos clase
“R” habían cumplido largamente sus 25 años de servicios a la Nación
y el Gobierno dispuso su remplazo por modernas unidades de ataque
(cazador/matador) con la mas moderna tecnología de la posguerra y diseño
exclusivo para el Perú, denominándolos “Clase Sierra”. Fueron construidos en
los astilleros de la Electric Boat Co. en Connecticut, Estados Unidos, y
bautizados con las denominaciones Lobo (S-1) y Tiburón (S-2), que arribaron en
Julio de 1954 y Atún (S-3) y Merlín (S-4), que llegaron al Callao en Noviembre
de 1957, posteriormente fueron denominados Dos de Mayo (SS-41) , Abtao (SS-42),
Angamos (SS-43) e Iquique (SS-44).
El Abtao fue lanzado al agua el 27 de Octubre de 1953 en el puerto de
New London, en Connecticut y bautizado con el nombre de Tiburón. El afirmado del Pabellón Nacional
fue el 1 de Marzo de 1954 y tras un periodo de entrenamiento en los Estados
Unidos navegó al Callao, incorporándose a la Armada Peruana el 20 de Julio de ese
año. Desde entonces cumplió importantes misiones en la flotilla de submarinos,
que contribuyeron en tiempo de paz a disuadir a cualquier enemigo potencial de
ir a la guerra.
El 29 de Marzo de 1957 se le cambió de
nombre a “Abtao” en homenaje a uno de los combates más importantes de la
historia del Perú, el Combate Naval del 7 de Febrero de 1866 frente a la costa
de Abtao, Chile, librado entre la escuadra española y la vencedora
escuadra aliada peruano-chilena, al mando del Capitán de Navío Manuel Villar, distinguido
miembro de la Armada peruana.
El “Abtao” tiene mil quinientas
toneladas de desplazamiento, 80
metros de eslora (largo), 9 metros de manga máxima
(ancho). Cuenta con 4 tubos lanzatorpedos en la proa y 2 en popa,
además de un formidable cañón de 5”
en cubierta. Su profundidad operacional (inmersión) fue de 200 metros y una
dotación de 7 oficiales y 33 tripulantes calificados en el arma submarina.
Durante sus 48 años de servicio
totalizó 5003 inmersiones. Submarinistas de Argentina, Brasil, Colombia y
Venezuela fueron entrenados a bordo, sumando centenares los submarinistas
peruanos que orgullosos lo tripularon, dando muestras de su alta capacidad y
hábil empleo táctico en maniobras realizadas con unidades de las Armadas de
Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia y Reino Unido y otros países y dando pie a la prosa de Nicomedes Santa Cruz
que dijo: “qué distinto hubiera sido, de
haber tenido Grau un submarino peruano en su flota”…
SUBMARINISTA
POR UN DÍA
La
visita al Museo de Sitio Naval nos brindó la oportunidad de conocer “in situ”
cómo se vivía y trabajaba en tan reducido espacio, donde los submarinistas pasaban
largas temporadas. Por limitaciones de espacio a bordo del submarino Abtao y
para su comodidad los visitantes son organizados en grupos de 30 personas como
máximo. La visita se inició con una ambientación preliminar en una sala
multimedia, réplica del puesto de mando del submarino, conocida como Puesto Central,
en la cual se proyectó durante 10 minutos una síntesis de la realidad marítima
del Perú: el Mar de Grau, el poder naval peruano y su Arma Submarina.
Al
término de la proyección el grupo se trasladó con un guía al submarino. Embarcamos
por la pasarela y bajamos por la
escotilla de proa, (para confort de las damas recomiendan que vistan
pantalones y no calcen tacones). La visita en el interior la iniciamos por el
compartimento de torpedos para continuar por los compartimentos de baterías de
proa, puesto central, baterías de popa, máquinas y motores, seis en total. La
visita dura unos 40 minutos aunque nosotros aprovechamos para permanecer algo
más allí.
VISITA A BORDO
Comienza
en el compartimento de torpedos,
donde vemos 4 tubos lanzatorpedos, literas y casilleros para personal
subalterno y los servicios higiénicos para oficiales. Se continúa por el compartimento de baterías de proa,
donde están las camas de los 3 técnicos más antiguos de la dotación, una
camareta para 4 oficiales, el camarote para el Comandante y eventualmente para el
Comandante de la Fuerza
de Submarinos, el camarote del Segundo Comandante y del Jefe de Ingeniería, la Cámara de Oficiales, que
puede alojar dos Oficiales adicionalmente y que en combate se convierte en sala
de ploteo por sónar, la
Secretaría y la despensa de Plana Mayor.
Llegamos
al Puesto Central, en este
compartimento se da inicio a la recreación, en audio, de un combate submarino
contra una fuerza de superficie enemiga. Es uno de los momentos más
emocionantes que se inicia cuando se escuchan las órdenes del Comandante para
entrar en inmersión con el fin de atacar y destruir al enemigo. ¿Qué sucederá?
Durante esta recreación los visitantes pueden usar el periscopio del submarino
y grabar esta inolvidable experiencia.
Sigue
el compartimento de baterías de popa,
donde vemos los servicios higiénicos del personal subalterno, la cocina,
el comedor de tripulación, y en la cubierta inferior las cámaras
frigoríficas y el pañol de munición, las literas del resto del personal
subalterno, el armero y la enfermería. Pasamos luego al compartimento de máquinas donde se encuentran los dos motores Diésel
para propulsión y carga de baterías y el control con el cual se operan los 2
motores eléctricos de propulsión. Finalmente llegamos al compartimento de motores donde están los 2 motores eléctricos de
propulsión y carga de baterías, 2 tubos lanza torpedos, las compresoras de aire
y el eyector de señales. En esta fase de la visita tenemos una recreación de
luz y sonido única en un submarino museo en el mundo. Algo para recordar.
La
visita continúa en cubierta donde podemos accionar el cañón de 5 pulgadas.
Hasta enero de 2013 más de medio millón de visitantes han disfrutado esta
experiencia.
Extractos
de http://www.submarinoabtao.com/index.html
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